El color

Ah, el color... 

Igual que hay un abismo entre dibujar dejándote llevar por los trazos del lápiz, y dibujar analizando las formas, la composición y el tamaño (además del concepto), hay uno aún más grande que es la forma en la que usas el color. 
Para alguien que hace a penas un año o dos que ha empezado a usar el color de forma más o menos inteligente, ésta una de las partes de más sufrimiento. Porque no se trata de combinar colores que queden armónicamente agradables a la vista.Nada es tan superficial. No, en el color existen las variables del tono y de la luz, y en la combinación de ambas una infinidad de posibilidades.

En el mundo real, las hojas de los árboles no son verdes. Tampoco los troncos de los árboles son marrones, ni el agua y el cielo azules. La creación está compuesta de millones de colores, tantos que intentar simplificarlos en un color sería un insulto para la riqueza de tonos y luces que en realidad hay cuando miramos. Es una de las cosas que más me fascinan y que demuestran la inmensidad, creatividad y profundidad de Dios al crear todas las cosas. Además también tiene que ver con el estado de ánimo, la cultura de la persona que mira, y la personalidad. Así que no es tan simple como coger un color y rellenar un espacio del papel.

A veces, cuando saco al perro, hago un ejercicio que me encanta. Miro todas las cosas, e intento descifrar los colores que veo. Hacedlo... es muy interesante ver que hay azul, o rojo en las sombras, y no gris. Que los arboles son rojos, amarillos o lilas, y no verdes como tenemos grabado en nuestro cerebro; y que las piedras, la hierba, y el cielo tienen muchos más colores de los que pensamos. Porque para ver el color que realmente tienen las cosas hay que dejar a un lado lo estereotipado y ver las cosas como son. Hay que engañar al cerebro, descifrar lo que ves con los ojos antes de encasillarlo en un lugar de tu cabeza que te dice que lo que ves es azul.

Ahí van unas cuantas pruebas de color con diferentes formas de abordarlo en el proceso de mi proyecto final. Ya solo queda un mes...




Ejemplo de color estereotipado...


Detalle en color plano de un cuadro de la habitación de Damián.
Prueba de color en Acrílico, escena de noche. 

Comentarios

Entradas populares